Cómo superar un desamor: 9 Consejos efectivos

como superar un desamor

El desamor suele ser terrible y doloroso para los involucrados; todos desean estar para siempre al lado de la persona que aman, pero no siempre es así. Sin embargo, a pesar de que te sientas terriblemente mal, no es el final del camino, la vida continúa y la persona que realmente merece tú amor aún espera por ti.


Cómo superar un desamor

En el siguiente artículo encontraras algunos consejos que te ayudaran a superar un desamor. Si los aplicas con disciplina y constancia, pronto te sentirás mejor y dejaras atrás la tristeza y la incertidumbre.


Acepta la realidad de la separación

Estas son algunas formas de ayudarte a aceptar la realidad de una separación, para así tener más confianza en ti mismo y superarla exitosamente.

Evita los pensamientos negativos. Procura no tener pensamientos negativos. Ser negativo no cambiara la situación, debes pensar positivamente, te ayudara a sentirte mejor y te será más fácil superar la angustia.

Desecha todas las cosas que te recuerden a tu ex. Tira a la basura las cosas que te recuerden a tu ex: su playera, la almohada que te regalo, el reloj que te regalo el día de San Valentín etc. Debes empezar a mirar hacia adelante ya que esto te ayudara a recuperarte más rápido y a prepararte para la próxima relación.

Haz algo que normalmente no harías. Desafíate a ti mismo a practicar una actividad nueva o iniciarte en algún deporte. Lograr algo nuevo en tu vida te dará satisfacción y te hará darte cuenta de que la ruptura no es gran cosa.

Piensa en los defectos de tu ex. Piensa en todos los malos hábitos y defectos que tiene tu ex, también en los momentos en los que te trato mal. Evita pensar en lo amable, cariñoso y compresivo que él o ella fue contigo.


Deja de buscar culpables y olvida el pasado

Para sobrevivir a una desamor debes aprender a perdonar y olvidar el pasado. Porque obviamente no querrás andar por ahí con emociones negativas que afecten otros aspectos de tu vida diaria. Si la ruptura se produjo por la infidelidad de tu ex y aun le guardas rencor, intenta perdonarlo, el perdón es uno de los mayores actos de amor.

Deja de buscar culpables. Una ruptura ocurre cuando hay problemas causados por ambas partes. Deja de pensar que tu ex es el que tiene todos los defectos. Tampoco te culpes a ti mismo por lo que ha pasado.

No te cuestiones a ti mismo, ni lo que deberías haber hecho para resolver los problemas con tu ex. La relación se ha terminado ya, así que no tiene sentido seguir averiguando que hacer para resolver los problemas, especialmente si no hay posibilidad de reconciliación. En este momento, deberías de concentrarte en como deshacerte de la tristeza y la incertidumbre.

No te permitas mirar hacia atrás. Deja de recordarte a ti mismo los fracasos de la relación. Eso incluye el revisar todos los mensajes de texto y correos electrónicos que tú y  tu ex se enviaron en el pasado. No permitas que todo esto sea el obstáculo que te impida pensar por ti mismo.

Concéntrate en el futuro. Lo que sea que hayas experimentado en esta relación, tómalo como experiencias que te lleven a un nivel completamente nuevo de examinarte a ti mismo y avanzar hacia un futuro mejor. No es bueno que reflexiones mucho sobre los problemas que enfrentaste durante la relación, pero cuando lo hagas asegúrate de encontrar formas de cambiarte a ti mismo para bien.


Mantente alejado de tu ex

Esta es la mejor manera de deshacerte de sentimientos obsesivos y de dependencia emocional hacia tu ex. Intenta evitar mantenerte en contacto, ya que esto creara oportunidades para que ambos reaviven la llama. No te preocupes por como él/ella sobrevivirá a la ruptura.

Aquí hay algunos consejos más sobre cómo mantenerte alejado de tu ex:

Simplemente mantente alejado. Será difícil al principio no mantener contacto con tu ex, pero se te hará más fácil con el tiempo. Se disciplinado cuidándote de no caer en la trampa de querer volver a estar juntos.

Ignora educadamente todos los intentos de tu ex de contactarte. Puede que tu ex se sienta culpable por haber roto contigo y podría preocuparse, tal vez intente contactarte para saber cómo estas llevando la ruptura. Trata de rechazar o evitar estos contactos, diciéndole que necesitas un tiempo a solas.

Evita encontrarte cara a cara con tu ex. Intenta evitar los encuentros con tu ex tanto como sea posible. No lo visites ni permitas que se reúna contigo. Además de esto, también debes considerar evitar a sus amigos y parientes cercanos.

Sigue con tus planes. Para alejarte de tu ex, debes hacer tus propios planes y así evitar la tentación de querer encontrarte con él, la gente de alrededor puede darte muchos consejos, pero es mejor seguir con tus propios planes, a menos que seas capaz de tomar las mejores decisiones a partir de los consejos dados.

No escuches los rumores. La gente difunde rumores solo para hacerte sentir mal o a veces lo hacen sin querer. No te dejes atrapar por esos comentarios negativos; aléjate o excúsate de escucharlos.


Inicia un diario de ruptura

Para ayudarte a sentirte mejor después de la ruptura, siempre es mejor poner las cosas por escrito. Empezar un diario de ruptura es simple; solo necesitas un cuaderno y un bolígrafo. Sin embargo, la elección de cómo hacerlo personal depende de ti. Un diario de ruptura puede tener muchas formas, ya sea un diario, un álbum de recortes o un libro de memorias. Elije el que mejor sientas que puede ayudarte a sobrevivir al desamor.

Cuando escribes en momentos malos o estresantes, normalmente acabaras sintiéndote mejor. Escribir sobre lo que normalmente te guardarías para ti mismo te ayudara a desahogar tu ira, tus quejas, tu infelicidad, etc.

Ganaras más control de tu vida. Por la noche, antes de dormir, anota lo que ha pasado durante el día o cualquier evento de tu vida. Esto te permitirá reflexionar sobre lo que te ha pasado y lo que has hecho, ayudándote a tomar mejores decisiones y corregir tus errores, si los tienes.

Te aclara la mente. Pones creatividad en la escritura de los acontecimientos de tu vida, como la elección de palabras, el formato (poemas, diálogos, texto simple, etc.), también puedes usar dibujos en lugar de escritura. Estas acciones permiten que tus pensamientos se alineen con ideas creativas en lugar de alinearse con el dolor y el estrés.


Intenta desarrollar el hábito de escribir a diario. Sin embargo, no te preocupes si se te pasa algún día, solo sigue escribiendo sobre los eventos del día actual. Recuerda mantener este diario personal y privado, para que puedas expresar tus pensamientos libremente.


Apóyate en tus familiares y amigos

Siempre podrás contar con tus familiares y amigos donde quieras que estés. Nunca olvides que tus amigos y familiares son las personas más importante en tu vida, incluso con o sin pareja.

Estas son algunas de las razones por las que puedes apoyarte en ellos, especialmente si estas afrontando un desamor:

Están ahí para ti. Los miembros de tu familia son los que más se preocupan por ti. Tus amigos cercanos también se preocupan por ti y te apoyan en tus decisiones. Estas personas son las que te rodean la mayor parte del tiempo y son las que mejor te entienden.

Recibirás los mejores consejos. Tu familia y amigos te darán consejos prácticos y razonables, porque ellos te conocen mejor, conocen tu personalidad y tu carácter. Saben que es lo mejor para ti y por eso intentaran darte consejos.

Harán todo lo posible para ayudarte a salir de una mala relación. Cuando estés triste tu familia y amigos podrían llevarte a algún lugar para que te diviertas y disfrutes. Seguramente podrás hablar con tu mejor amigo de cómo te sientes y él te escuchara.

Pueden ayudarte a resolver las dudas que tengas. Incluso si quieres reconciliarte con tu ex, ellos te aconsejaran si vale la pena intentarlo. Permite que te aconsejen, ya que ellos pueden ver las cosas dese otra perspectiva.

Son buenos oyentes. Nunca olvides este hecho. Tus familiares y amigos son los que están dispuestos a escucharte y a sentir genuina preocupación por ti y ayudarte lo mejor que puedan.


Enfócate en tu trabajo o estudios y mantente ocupado

Evita estar todo el tiempo con pensamientos tristes y pesimistas ya que esto podría convertirse en un hábito. Debes entender que aunque hayas perdido a tu pareja, a la que más querías, no lo perdiste todo.

Trabaja duro. Este es el momento de que te esfuerces más y lograr un mayor rendimiento en tu trabajo. Trabaja para conseguirte un aumento de sueldo, un ascenso o una buena oferta.

Si es posible, reubícate en un lugar mejor. Múdate a otro lugar para tener mejores oportunidades de trabajo o úsalo como una forma de mantenerte alejado de tu ex y evitar cualquier contacto. Esto te permitirá prestar toda la atención a tu trabajo.

Realiza más actividades recreativas. Inscríbete en un gimnasio, practica ciclismo, has caminata y cualquier otra actividad física que te beneficie a ti y a tu salud física también.

Involúcrate en grupos sociales, como asistir a actividades de la iglesia, voluntariado etc. También puedes intentar practicar la meditación para lograr un equilibrio emocional, espiritual y mental.

Cuando te mantienes ocupado, te encuentras ganando mayor confianza en ti mismo. La ruptura te hace desarrollar un baja autoestima, haciéndote sentir inferior porque alguien a quien amabas te rechaza.

Creces en madurez y te conviertes en una mejor persona. Debes sumergirte en tu trabajo y mantenerte ocupado con actividades útiles, forzándote a mantenerte alejado de la depresión que puede causar indulgencia negativa como beber mucho, dormir por ahí o incluso el suicidio.

No tienes que preocuparte por tu futuro. Al menos después de la ruptura, tienes una vida laboral estable o mejores oportunidades de trabajo. Puede que encuentres una mejor pareja en el futuro de la forma más inesperada. Además, a través de un mejor desempeño laboral, puedes demostrarle a tu ex que tu vida sin él sigue a delante.


Cuida de ti mismo

Aunque estés pasando por un momento muy doloroso debido a un desamor y que tal vez no tengas ánimo para comer, asearte o salir a divertirte, debes esforzarte y levantarte ya que la vida continua. Recuerda que debes amarte a ti primero antes que a los demas. Puede que sea difícil levantarse, pero puedes empezar con el primer paso, cuidándote a ti mismo.

No te dejes enfermar. No permitas que los sentimientos y emociones negativas afecten tu salud física. Evita pensar demasiado. No te deprimas demasiado ya que esto puede provocarte cansancio físico y podría afectar tus rutinas diarias. Descansa y duerme lo suficiente.

Evita los hábitos autodestructivos. Evita consumir drogas, no comiences a fumar en exceso, ni te emborraches con frecuencia. Esto nunca te ayudara a sentirte mejor; en cambio puede destruirte con el tiempo. También ten en cuenta que, además de tu ex, hay gente que todavía te quiere y se preocupa por ti, especialmente tus familiares y amigos.

No juegues con el amor. Antes de que aceptes y superes la ruptura, no te precipites en la próxima relación; no vayas por ahí acostándote con otros, solo porque quieres volver con tu ex o porque sientes que ya nadie te quiere. No hagas algo de lo que te podrías arrepentir en el futuro. Debes respetarte a ti mima/o y no destruir tu autoestima.

Mantente al día con tus rutinas diarias. Después de la ruptura, libera tus emociones. Llora mucho, ponte de mal humor y enfádate, pero no te dejes llevar por eso mucho tiempo. Vuelve a tus rutinas diarias lo antes posible. Aprende a concentrarte en pensamientos y acciones felices.


Sigue a delante y empieza un nuevo estilo de vida

Mantenerse positivo es la mejor manera de curar el dolor y recuperarse de un desamor. No permitas que la depresión empeore y se alargue, también debes estar consciente de que puede haber otras personas que dependan de ti como tu compañero de trabajo, tus colegas, tus familiares y amigos o tus hijos. Hay muchas cosas buenas en el futuro listas para que las descubras y vayas por ellas.

Distánciate un poco. Puedes considerar cambiar tu lugar de trabajo o iniciar una nueva vida en otro lugar. Si es posible considera irte al extranjero para continuar con tus estudios o para mejorar tus oportunidades de trabajo. Esta es la mejor manera de deshacerte del dolor de la ruptura y de los recuerdos del pasado.

Aumenta tus conocimientos y culturízate. Practica el hábito de la lectura, toma clases de cocina, de golf o para aprender otro idioma. Amplia tus estudios para obtener un doctorado. Inicia un nuevo estilo de vida, haciendo cosas que te beneficien.

Consiéntete a ti mismo. Ahora que estas soltero o soltera, date una vida mejor. Ve a un spa o tomas clases de yoga, práctica la meditación para mejorar tu belleza exterior e interior. Busca un deporte, un hobby o un interés para hacer cuando estés libre. Socializa con los demás ya que proporciona una condición de bienestar más saludable, mental, psicológica y emocionalmente. Sal con tus compañeros de trabajo después del trabajo por placer. Pasa un buen día de compras con tus amigas o amigos.

Cuando estés listo para seguir adelante y dejar atrás el desamor, toma la decisión correcta, para encontrar una mejor futura pareja y tener una relación más seria. O sigue siendo soltero.


Lecciones aprendidas de tu antigua relación

Un desamor suele ser doloroso pero tampoco es el fin del mundo. Cuando lo superes habrás ganado una experiencia más sobre el amor y la vida. Un día cuando te hayas curado completamente te encontraras sonriendo cuando recuerdes las tonterías que hiciste y pensaste.

Lo que aprenderás de tu antigua relación:

Sabrás como elegir una mejor pareja. Te sentirás más seguro de ti mismo y de tu elección. Sabrás que es lo mejor para ti y quien merece tu genuino amor.

Aprenderás a tratar mejor a tu futura pareja. A través de lo vivido en tu antigua relación entendiste mejor lo que podría hacer feliz a tu actual pareja.

Aprenderás a manejar mejor la angustia. En caso de que haya otra relación fallida en el futuro, serás más fuerte, ya que has pasado por esta experiencia antes y sabrás lo que debes hacer para levantarte. Además a través de esta experiencia sabrás comunicarte mejor con otras personas.

Aprenderás a respetar el tiempo y el espacio personal de tu pareja así como su derecho a opinar.

Llegaras a conocerte mejor a ti mismo, en vez de presumir que sabes quién eres. 


Conclusión

Algunas rupturas pueden ser irreparables debido a los graves problemas que subyacen en la relación. Algunas personas pueden sufrir violencia doméstica o tener problemas de infidelidad o de adicciones.

Por otro lado hay personas que están tan apegadas a sus parejas que no tienen ni idea de cómo sobrevivir a la ruptura. Si los consejos dados aquí no funcionan para ti, puedes  buscar ayuda profesional.

Los terapeutas te darán los consejos más apropiados y profesionales que se adapten a tu situación. Con ellos podrías encontrar las respuestas que buscas durante las sesiones de terapias.

Finalmente empezaras a entenderte mejor y podrás darte cuenta de algunos de tus propios errores, o de cuál es la causa principal de la ruptura, ayudándote a cambiar y a tomar mejores decisiones en el futuro.

Deja un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente