7 Formas efectivas de hacer crecer un negocio

como hacer crecer mi negocio

Te preguntas ¿Cómo hacer crecer mi negocio para que genere más ingresos cada año? ¿Cómo trabajar menos y ganar más? ¿Cómo empezar finalmente a vivir la vida que soñé cuando inicie mi negocio?

En el siguiente artículo te daré unos consejos, algunos de los cuales pueden parecerte obvios. Pero si lo llevas a la práctica, darás grandes pasos hacia adelante y tus resultados serán cada vez mejores.


¿Cómo hacer crecer mi negocio?

Aquí están las 7 formas efectivas de hacer crecer un negocio:

Crecer junto a tu empresa

Una empresa solo se desarrollará cuando su propietario también lo haga. Entonces, si has leído libros y has tomado varios cursos de capacitación, de nada te servirá si no lo llevas a la práctica. Dirigir un negocio significa aprendizaje constante, mejora continua de productos y servicios, pero también significa que debes mejorar tus habilidades y convertirte en una mejor persona.

Tal vez esto pueda parecerte una tontería, porque dirigir una empresa solo es cuestión de números: inversión, ingresos, etc. Sin embargo en estos tiempos tan cambiantes, sin mejoras constantes, tanto tú como tu empresa, corren el riesgo de quedarse muy por detrás de la competencia.


Practicar la paciencia

Adhiérete al principio un paso a la vez. Si estas empezando tu negocio desde cero y no puedes dedicarle tanto tiempo como quisieras, trabaja hasta donde te alcance el tiempo, pero no te agobies. Recuerda que los pequeños pasos también suman.


Hay días en los que hagas lo que hagas, no podrás avanzar mucho. Los proveedores no responden las llamadas, el sistema de correo no envía los correos electrónicos, quieres hacer algo creativo y no encuentras la inspiración y cuando por fin la encuentras, llegan visitas inesperadas.

En momentos como estos, puedes decidir darte por vencido, dejar que el mal día pase y esperar días mejores. Pero incluso a esos días malos puedes sacarle provecho, dando pequeños pasos con paciencia. Si no puedes hacer todo lo que habías planeado para el día de hoy, porque por ejemplo, debes podar el césped, pues entonces mientras lo haces aprovecha y escuchas un audiolibro o podcast interesante que te ayude con tu negocio. Solo, no dejes de dar pasos todos los días hacia el desarrollo de tu empresa, por muy pequeños que estos sean.


Planificar y hacer cambios

Sin planificación, no sabes dónde te encuentras ni a dónde vas.

Sin planificación, actúas de forma caótica.

Sin planificación, lo más probable es que pierdas más de lo que ganes.

Así que planifica tus objetivos de ventas, planifica las finanzas, planifica la introducción de nuevos productos, la cooperación con otras empresas, planifica las actividades de marketing y planifica su desarrollo. Necesitas encontrar tiempo para todo esto, lo que no siempre es fácil en la vida de un emprendedor. Por lo tanto, si realmente quieres hacer crecer tu negocio, aprende a planificar.


Ahorrar sabiamente

Hay una gran diferencia entre invertir y gastar dinero sin pensarlo a diestra y siniestra.

Una inversión es la cantidad de dinero que tu como propietario de un negocio destine a la adquisición de conocimientos, habilidades y nuevas experiencias. Mientras que gastar dinero es, comprar un auto nuevo, ropa y otros productos que quizás no necesites. Esto no quiere decir que debas conducir una chatarra o que tengas que vestirte como un vagabundo. Solo es cuestión de sentido común y saber detectar cuando es más conveniente invertir en lugar de gastar.


Invertir en actividades de marketing 

Las actividades de marketing deben ser una parte integral de tu negocio.

Muchos emprendedores se enfocan en la publicidad y el marketing solo al principio, cuando quieren obtener sus primeros clientes. Pero cuando el negocio prospera y genera ingresos, el tema de la publicidad queda inactivo.

Sin embargo, si deseas hacer crecer tu negocio de forma continua, debes invertir parte de tus ganancias en publicidad constantemente. Al principio, esto debería representar hasta el 50% de las ganancias de tu empresa. Luego, cuando tengas una situación de mercado más estable, una cartera de clientes fluida y unas mayores ganancias, puedes pasar a invertir el 5% en marketing.

En caso contrario tu negocio será como una montaña rusa, con temporadas altas y bajas, obligándote a trabajar más para obtener clientes y ventas.


Delegar, automatizar, subcontratar

Si quieres subir al nivel más alto, no debes hacerlo solo. Ocuparte de todo tu solo hará que pierdas tiempo y dinero. Es mejor delegar tareas que no puedes hacer a alguien más experto, considera subcontratar a empleados que hagan por ti las cosas que no te gusten hacer, así todo fluirá de manera más eficiente. Has una lista de las cosas en las que eres bueno y otra en donde coloques todas las cosas que odias hacer o no eres bueno haciéndolas.

Otro aspecto importante es la automatización, por ejemplo, para promocionar tu empresa en las redes sociales puedes hacer uso de herramientas que te ayuden a automatizar cosas como el marketing y la publicidad. Existen numerosas herramientas que pueden ayudarte a programar con un mes de antelación, publicaciones diarias de productos y servicios que ofrece tu empresa de manera automática en las redes sociales, ahorrándote mucho más tiempo para dedicarlo a otros asuntos importantes de tu negocio.


Aprender a trabajar de forma productiva

Es difícil trabajar de forma productiva en estos días. No podemos concentrarnos porque siempre hay algo que nos distrae de lo que estamos haciendo. Pareciera que nuestros cerebros están “entrenados” para responder a cada fuente de distracción, como las notificaciones que nos llegan constantemente a nuestros teléfonos, Tablet y PC cuando un amigo publica algo nuevo en la redes.

Por esta razón una empresa podría sobrecargarse de tareas inconclusas y por hacer durante cada jornada laboral.

Si quieres que tu negocio crezca y sea exitoso, debes trabajar más y sin distracciones durante cada jornada laboral. Si dominas el arte de la concentración, algo extremadamente difícil, estarás un paso por delante.

Deja un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente