Cómo superar la timidez y el miedo a las personas

como superar la timidez

La timidez en un rasgo del carácter que puede interferir gravemente con la vida cotidiana de una persona. Este concepto cubre un amplio espectro, desde padecer un poco de timidez en algunas ocasiones especiales, hasta sentir un miedo intenso ante cualquier interacción con otras personas. ¿Cómo dejar de ser tímido? ¿Qué podemos hacer para superar este sentimiento tan incapacitante?


¿Qué es la timidez?

La timidez tiene un concepto muy amplio en psicología. Las personas tímidas a menudo se perciben como introvertidas, aunque esto no es del todo cierto. Según los psicólogos, la timidez es un miedo subconsciente, a menudo irracional, a relacionarse con otras personas. Toma muchas formas, desde la renuencia a hablar con otras personas, hasta el pánico y el miedo a hablar en público.


Timidez excesiva – causas

La timidez es un rasgo del carácter que suele acompañarnos desde la primera infancia. Suele asociarse a una baja autoestima. Las personas con baja autoestima evitan hablar con los demás por temor a ser ridiculizadas. La baja autoestima también te hace considerar tus puntos de vista o acciones como poco importantes o completamente estúpidos, por lo que evitas hacer alarde de ellos.

Un factor que puede incrementar la timidez son las experiencias traumáticas relacionadas con la burla, la crítica o el ridículo. Si has experimentado el ridículo, el desprecio o el estigma en el pasado en respuesta a tus acciones, es muy posible que ahora te muestres reacio a hablar con otras personas.

Otra causa de timidez es el estrés excesivo, generalmente enraizado en eventos traumáticos pasados. Si tienes miedo de hablar en público, es muy probable que hayas sido ridiculizado o criticado en el pasado en una situación similar. Incluso pueden ser eventos que ya no recuerdes, pero el miedo a la desgracia ha quedado grabado en tu subconsciente.


Cómo dejar de ser tímido

La timidez es una forma multiplicada de tensión asociada a la presencia de otra persona. Todo el mundo puede sentir cierto grado de tensión cuando interactúa con otras personas, pero en las personas tímidas este sentimiento se intensifica y, a menudo, hace imposible realizar alguna acción. ¿Es posible superar la timidez? ¿Cuales son los consejos para dejar de ser tímido?

El primer paso que debes dar es, el de la autoaceptación, que influirá en el aumento de tu autoestima. Cuando te aceptes a ti mismo como persona, te resultara más fácil comunicarte con los demás. Te convencerás de que no todas tus acciones o declaraciones terminaran en ridículo. Gracias a esto, podrás romper el hielo más rápido.


Como superar la timidez

La timidez puede interferir con el desarrollo de relaciones saludables. Las personas tímidas tienen problemas para expresar sus necesidades y opiniones. A menudo prefieren guardarlos para sí mismos por temor a ser ridiculizados o criticados.

El primer paso para superar la timidez es identificar el momento cuando pierdes la confianza. Trata de no etiquetarte a ti mismo como “soy tímido”. En su lugar, capta el momento en el que se desencadena tu bloqueo e intenta buscar la causa. Si se trata de un trauma de la infancia o malas asociaciones, vale la pena procesar estos recuerdos junto con un  psicólogo o un terapeuta.

La mejor forma de superar la timidez es imitar el comportamiento de otra persona. Elija una persona (puede ser tu padre, un amigo, un personaje de un libro o televisión) que tenga cualidades que son importantes para ti: es influyente, audaz, siempre tiene una respuesta para todo, etc. En situaciones que serían difíciles para ti, piensa que haría él ¿Se quedaría en silencio o se uniría a la conversación? Gracias a esto, ganaras más valor y podrás vencer la timidez más fácilmente.


Miedo a las personas

La timidez puede tomar muchas formas, desde una timidez ocasional hasta una permanente y desde la pérdida de confianza hasta el miedo a las personas. Este último tipo de timidez puede hacerle la vida muy difícil a quien la padezca. Las personas que tienen miedo de interactuar con otras personas se aíslan en casa, esto hace que se profundicen sus miedos e inseguridades. Para superar este tipo de timidez, debes ir más allá de tu zona de confort. Lo ideal aquí sería iniciar con pequeñas tareas en la que intentes interactuar con otras personas la menor cantidad de tiempo posible e ir poco a poco incrementado el tiempo de interacción.


Cómo superar el miedo a las personas

Has un plan con una semana de anticipación. Establece al menos una tarea diaria relacionada con la interacción con otras personas. Las tareas iniciales deben ser simples, como por ejemplo, “preguntarle la hora a un desconocido”. Sin embargo, deben volverse cada vez más difíciles a medida que pase el tiempo. Con este método podrás ir superando tus miedos y limitaciones cada día para convertirte en una persona segura de sí misma.


Miedo al sexo opuesto ¿Cómo superarlo?

La timidez también se apodera de muchos hombres y mujeres, especialmente cuando quieren hacerlo bien frente a los ojos del sexo opuesto. ¿Cómo superar ésta timidez que te paraliza frente a un representante del sexo opuesto? ¿Cómo causarle una buena impresión? Es muy simple, solo ¡sé tú mismo! Suena a cliché, pero cuanto más intentes hacerte el interesante, el inteligente y el lleno de humor, más equivocaciones cometerás. En todo caso, procura tratar a la persona en la que estas interesado como amiga o colega. Esto te facilitara hablar mejor con ella/él.

No existe una formula universal para dejar la timidez. Lo importante es que no dejes de practicar pequeñas interacciones con otras personas todos los días. Estudia tus fortalezas y debilidades, es posible que tengas más fortalezas que debilidades. Escribe en una hoja de papel 5 cosas que te gusten de ti o 5 habilidades que tengas, por ejemplo, lectura rápida, cocinar excelentes sopas, estacionar el auto correctamente, etc. Cuelga la lista en un lugar visible de la casa, preferiblemente cerca del espejo, para que puedas mirarla con frecuencia a lo largo del día y recuerdes tus puntos fuertes.

El entrenamiento diario de cumplidos también ayudara a aumentar tu autoestima. Cada vez que te mires al espejo, trata de decirte algo agradable, por ejemplo, “tienes un cabello hermoso”, “tu sonrisa es muy bonita”, “tus pecas te dan carácter”. Gracias a esto, aprenderás a ver la belleza en ti mismo y a mirarte de manera menos crítica. También cuida y entrena tu mente. Aumenta tus conocimientos, inscríbete en un curso de idiomas, planifica un viaje al extranjero. Gracias a ello, combinaras tu desarrollo intelectual con la superación de la timidez, porque te veraz obligado a conocer gente nueva.


Deja un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente