Budismo: resumen, principios y características

que es el budismo resumen

El budismo se traduce como la “Enseñanza Del Despierto”. Es un sistema filosófico y religioso que no niega ni afirma la existencia de un Dios. Fue fundado por Siddharta Gautama, descendiente de una familia de príncipes indios, quien vivió entre el 560 y el 480 a.C. aproximadamente.

Al principio el budismo se conocía como El dharma, sasana o buddhasasana. El término “budismo” apareció cuando el sistema comenzó a extenderse en occidente y proviene de “Buda” nombre que adoptó Siddharta Gautama cuando comenzó a predicar sus enseñanzas.

Desde sus comienzos el budismo tenía una estructura organizativa y doctrinal flexible. A lo largo de los años se han ido desarrollando numerosas ramas y escuelas. Actualmente se divide en tres ramas: Theravada, Mahayana y Vajrayana.


Principios del Budismo

Los principios del budismo se basan en “Las Cuatro Nobles Verdades”, que fueron predicadas por Buda y también practicadas por él. Estas son las verdades sobre el sufrimiento, la causa del sufrimiento, el cese del sufrimiento y el camino para el cese del sufrimiento.

La primera habla sobre el nacimiento, el envejecimiento, la muerte, la desesperación, el dolor, la separación y el deseo insatisfecho, que son en resumen los sufrimientos inherentes a la existencia. 

La segunda se refiere al deseo del placer sensual, el deseo de los sentidos y la necesidad de satisfacerlos, dando origen al sufrimiento.

La tercera es sobre la renuncia, el abandono y la liberación del deseo.

La cuarta muestra el camino para lograr la libertad del sufrimiento a través de un punto de equilibrio, con resoluciones, habla, acción, vida, esfuerzo, concentración y meditación adecuados.

“Las Cuatros Nobles Verdades” se complementan con el “Noble Camino Óctuple”, que es una colección de recomendaciones básicas del budismo. Conduce a la liberación, la paz, el fin del sufrimiento, el conocimiento, la iluminación y el nirvana. Se compone de ocho reglas, estas son: La visión correcta, el pensamiento correcto, el habla correcta, la acción correcta, la ganancia correcta, la búsqueda correcta, el enfoque correcto y la meditación.


Budismo japonés

Unas de las variedades del budismo es el budismo japonés. Llego a Japón en el siglo VI. La nueva religión obtuvo primero el apoyo de la aristocracia y más tarde de la familia imperial. Junto con el budismo, Japón adoptó algunos elementos de la cultura china, como la escritura. En el siglo VII, se establecieron en Japón los primeros templos budistas y luego numerosas escuelas.

En el siglo XX, el budismo japonés experimento un resurgimiento. La corriente dominante en el sistema japonés es el “zen”. El zen rechaza el culto externo a Buda y la fe en el poder salvador de las formulas sagradas. La salvación según el zen consiste en silenciar y descubrir la naturaleza de Buda en sí misma. En lugar de oraciones, se utiliza la meditación bajo la supervisión del maestro, que hace preguntas al discípulo. La corriente del zen ha tenido una gran influencia en la formación de la cultura y la moral japonesa. Esto se puede ver especialmente en la pintura, la literatura y la vida cotidiana, donde por ejemplo se celebra el tomar el té.


Budismo tibetano

El budismo tibetano es otra variación de este sistema. También se llama lamaísmo. Es la principal religión del Tíbet, Mongolia y varias repúblicas de la Federación de Rusia. El budismo tibetano conserva tres ramas principales: Hinayana, Mahayana y Vajrayana.

El budismo tibetano se caracteriza por el cultivo de los tantras Vajrayana. Además, tiene ocho grandes sistemas de prácticas tibetanas. Estas son: prácticas tántricas de la escuela de nyingma, prácticas tradicionales del cadam, prácticas de lamdre, prácticas tradicionales del kagyu, practicas shangpa, práctica de la “calma”, práctica del “yoga en seis partes” y las prácticas de “aproximación y realización de los tres vajras” (cuerpo, habla y mente). Estas prácticas llevan a experimentar la naturaleza real del cuerpo y la mente.

Deja un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente